Activista y rapero, unidos en el reclamo de los derechos de la mujer en Cuba

marthadela 6

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), que impulsa en muchas de sus campañas la lucha contra la violencia de género en Cuba estará celebrando el Foro Anual “Raza, Género, Cultura y Diversidad”.

En el programa radial ArtExpress hemos conversado con dos de los gestores y promotores de este foro.

Marthadela Tamayo y el rapero Osvaldo Navarro Veloz, “Navypro”, unidos en la vida y en el activismo, nos contaron de su aporte a esta lucha cívica.

La activista del CIR aseguró que hasta el momento han recibido doce ponencias para el foro y que los ganadores se darán a conocer en una fecha que no se puede aún revelar pues se teme la represión de la Seguridad del Estado.

Nos habló además de las campañas “Unidas por nuestros derechos”, que busca erradicar la violencia de género e impulsar la igualdad de las mujeres en la isla y el cese de la represión a las opositoras cubanas.

Osvaldo conversó sobre la presentación del calendario “Mujeres en la Historia de Cuba” para “recordar a aquellas mujeres que tuvieron inteligencia, pasión, valentía para transformar a Cuba y al mundo.”

El calendario incluye 12 figuras femeninas relevantes, que van desde la luchadora independentista y madre de los hermanos Maceo, Mariana Grajales, hasta la fundadora del movimiento cívico de las Damas de Blanco, Laura Pollán, pasando por las pintoras Belkis Ayón y Antonia Eiriz, la cantante cubana Celia Cruz y la periodista del siglo XIX y pionera feminista, Aurelia Castillo de González, entre otras.calendario091219

También con Osvaldo conversamos acerca de su disco “Muñeca Negra”, donde toca diferentes aspectos de la sociedad cubana, que van desde el amor de pareja, el activismo político y las desigualdades sociales.

En este disco podrán escuchar temas como “Amor Disidente”, “Arte Independiente”, sobre la libertad de creación en Cuba después del Decreto 349 y “Dictado”, según aclara el autor en su cuenta de Facebook, un tema que habla de “las tensiones políticas en torno al actual contrato social y la necesidad de oxigenar la esfera pública desde la sociedad civil pero también derribar las barreras políticas en un contexto convulso en el cual desde la diversidad se continúa apostando al cambio”.

Escuche aquí parte de la entrevista a “Navypro” y les invitamos a escuchar la entrevista completa en la Revista ArtExpress.

Autor: mestizacomolavida

Exilda Arjona Palmer, cubana, mestiza como la vida. Este es un blog para atravesar la vida. Periodista, conductora radial. Caribeña, libre...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s